20 años de Game Boy

game boy

Estamos de aniversario, en estos dias se cumplen 20 años del lanzamiento japones de Game Boy la consola portatil de Nintendo que llegó a vender más de cien millones de consolas en todo el mundo, convirtiendose en icono popular y uno de los simbolos del sector de los videojuegos e inaugurando una familia de consolas increibles.

Pequeña pero matona, en un principio parecia que una portatil en blanco y negro no tendria nada que hacer ante sus competidoras llenas color como la Game Gear de Sega y la Atari Linx. Se supo imponer gracias a su tamaño reducido y su gran autonomia. En este articulo vamos a repasar los juegos que marcaron el exito de Game Boy

Tetris

1989 USA/Japón 1990 Europa

Responsable del exito inicial de la consola, Tetris fue un fenomeno global, consiguio que todo el mundo se hechase al bolsillo una Game Boy. Juego sencillo como pocos pero tremenadamente adictivo, lo hacia ideal para el concepto portatil, en cualquier momento podias hecharte una partidita.

tetris

Además no tenias que preocuparte de las pilas, duraban tanto que podias jugar horas hasta que se terminasen. Se hizo realmente popular entre los hombres de negocios que por fin tenian un entretenimiento para sus largos viajes en avion.

Super Mario Land

1989 USA/Japón 1990 Europa

No podia faltar un Mario de bolsillo en Game Boy. Nintendo puso manos a la obra al equipo de Gumpei Yokoi (padre del proyecto Game Boy), realizaron un Mario más inspirado en el primer titulo de NES que en las secuelas posteriores, diseños sencillos, graficos aún más, no obstante la diversión se mantenia intacta.

Siempre fue muy recordado por sus divertidos niveles con vehiculos, que no se han vuelto a repetir en la serie, el submarino y el aeroplano convertian a Mario Land en una especie de shooter vertical realmente original y divertido. En este juego teniamos que rescatar a Daisy una nueva princesa que se incorporaria al mundo Nintendo.

Castlevania II: Belmont’s Revenge

1991 USA/Japón

Vampiros, plataformas ajustadas y mucha acción para este clasicazo de Konami en Game Boy. Juego sin duda exigente y díficil que nos hizo pasar más de un apuro en los cuatro castillos has enfrentarnos a Dracula.

Siguiendo la estela de sus hermanos para NES tenemos un plataformas lento pero gratificante en el que cada habitación, cada salto supone un triunfo ante la adversidad y la constancia. Los jugadores que sepan ver más alla de su anticuado aspecto monocromatico encontraran una joya retro atemporal.

Super Mario Land 2

1992 USA/Japón/Europa

Mario volvia y por la puerta grande. Super Mario Land 2 fue un juego mucho más ambicioso heredero de los megaexitos de NES y Super NES. Tendremos niveles mucho más grandes, con montones de secretos, seis mundos para explorar, con sus particularidades como la gravedad en el espacio, niveles acuaticos, dentro de una colmena.

game boy 20 años

Ahora incluso podremos planear gracias a la gorra-orejera (al estilo del traje Mario Tanoki de Super Mario Bros 3). Otra gran novedad, conocimos a Wario que desde entonces es uno de los personjes más populares del universo Nintendo.

Zelda Link’s Awakening

1993 USA/Japón/Europa

Palabras mayores. Esto es un VIDEOJUEGO con mayusculas. Zelda en cualquier parte, todo un sueño para cualquiera, y Nintendo nos regalo una de las fabulas más hermosas del mundillo. Link debera vencer a las pesadillas del Pez del Viento para salir de la isla Koholint.

Entrañables personajes, inmenso mapeado, geniales mazmorras y unos graficos excelentes para las posibilidades de la portatil. Creo que poco más hay que decir, si quereis saber más sobre Link’s Awakening leerlos el articulo que hicimos hace un tiempo. Si no lo has jugado ya estas tardando.

Wario Land

1994 USA/Japón/Europa

La coronación del anitheroe. Wario ganó muchisima popularidad en Super Mario Land 2, Nintendo vio su potencial y le dio su primer juego. No se limitaba a ser una aventura de Mario más, Wario daba empujones, aplastaba a sus enemigos, y sus gorras abrian multiples posibilidades al juego, lo que le otorgaba una gran variedad al desarrollo.

warioland

Aun asi Wario Land tiene un desarrollo más lineal que los juegos anteriores, sin embargo no fue obvice para que el juego triunfara y Wario llegara al olimpo Nintendero.

Kirby Dream Land 2

1995 USA/Japón/Europa

kiby_2_game_boy

La pequeña pelota rosa de HAL ya habia triunfado unos años antes en Game Boy, esta segunda parte tambien lo hizo. Nuevamente Kirby hace uso de su habilidad de tragalotodo para copiar a los enemigos, sin embargo ahora tendremos amigos para ayudarnos: Rick, Coo y Kine.

Secuela continuista y sin embargo no falta de calidad se convirtio en un exito instantaeo, consolidando la populariad de un icono de Nintendo.

No termina aqui la historia de Game Boy, nos dejamos para proximos capitulos episodios tan importantes como el fenomeno Pokemon o la salida de la segunda generación de Game Boy en la que nuestras pantallas se llenaron del ansiado color.