Análisis OutRun: Ferraris y chicas guapas

Imagínalo, te dan un Ferrari, con una chica guapa a tu lado y cientos de kilómetros para disfrutar de la carretera, un placer verdad, un sueño imposible verdad. Sega nos brindo un atisbo de esa gloria con uno de sus grandes clásicos, Out run.

out-run-sega

En 1986 mientras que el mundo vibraba con los mundiales de fútbol de México, Tom Cruise se convertía en una estrella del cine o España entraba a formar parte en la UE, la chavalería de la época se reunía en los salones recreativos para disfrutar del que sería uno de los juegos de conducción más recordados de Sega.

La mecánica no tenia mucho misterio, coge una moneda de 25 pesetas, métela en el monedero, elige entre uno de los tres maravillosos temas de los que contaba Out run y disponte a correr esquivando curvas y obstáculos puñeteros, hasta que llegues al punto de control donde debes escoger entre las famosas bifurcaciones donde elegir cual carretera tomar, si escoges la del lado derecho será más difícil pero también un reto más emocionante, por el contrario el de la izquierda será más relajado. Al pasar por el control aumentaba nuestro tiempo y podíamos seguir aliviados hacia el siguiente destino.

Más de quince rutas te invitan a adentrarte en lo desconocido para descubrir todos los recorridos, algo que no era demasiado habitual en los juegos de la época cuyos gráficos eran bastante monótonos. Gráficamente era impactante, y para mi gusto lo sigue siendo, gracias al uso del famoso Scroll Parallax (que por cierto tiene nombre ochentero total), que permita colocar varios planos de scroll en el fondo con lo que se lograba una sensación de profundidad y detalle nunca antes vista. Destacar que Sega incluiría esta técnica de serie en Mega Drive y sería ampliamente usada tanto en las conversiones de los diferentes juegos arcade que la usaron como en títulos nuevos como la serie Sonic por ejemplo.

Debido al éxito aparecieron numerosas versiones de Out run, para sistemas de lo más variado, desde algunas bastante pobres como las de Spectrum o Commodore 64 (que hicieron lo que pudieron) a otras muy notables como la de Mega Drive (casi pixel perfect).

recreativa sega out run

Además Sega cedió la licencia a US GOLD que realizó buena parte de las versiones y algún que otro Spin Off como Out Run Europe, un interesante juego que seguía la pauta de la serie solo que alternábamos distintos vehículos, nos enfrentamos a la policía y a otros vehículos, con tal de triunfar en un campeonato por Europa. Pero ese gran juego merece otro articulo aparte.

Hace unos años Sega recupero la serie para los salones recreativos con Out run 2, que seguía escrupulosamente el espíritu y que fue versionado a Xbox y posteriormente a Playstation 2 en Outrun 2006 Coast to Coast. Y además se hizo una versión dentro de la serie Sega Ages que convertía juegos clásicos a la actualidad

Enlaces relacionados con Outrun

Recientemente se ha realizado un curioso clon de Outrun para móviles y tabletas android e iOS, destaca por su sensación de velocidad y su gran jugabilidad: Final Freeway 2R

Pedja nos cuenta todas las versiones de Outrun