Análisis: Soñando con Zelda Link’s Awakening

Zelda Link’s Awakening mezcló con maestría exploración, mazmorreo clásico de Zelda, junto con un hilo argumental sencillo pero tierno e inolvidable. Aunque parezca mentira Link’s Awakening en Game Boy sentó las bases de los que cinco años después sería Zelda Ocarina of Time.

zelda link's awakening

Un año después de Zelda para Super Nintendo, llegó al mercado esta entrega para Game Boy. La trama en teoría es una continuación de los hechos de A Link to the Past. Al tiempo de derrotar a Ganondorf los rumores sobre la vuelta del rey del mal se extendían por Hyrule por lo que Link parte para buscar respuestas allende los mares, cuando le sorprende una terrible tormenta que hace que naufrague su barco… La marea lo lleva hasta la Isla de Koholint donde vivirá una aventura de “ensueño”.

Al despertar su primera imagen es una joven preciosa, instintivamente cree que es Zelda, pero es una nativa de la isla, Marin, que vive con su padre, Tarin, (Padre e hija se convertirán en Talón y Malón en Zelda Ocarina of Time), cuando se recupera vuelve al lugar del naufragio para recuperar la espada e intentar volver a casa. Allí se encuentras a un misterioso búho (el origen de Kaepora Gaebora), nos encomienda a la búsqueda de los instrumentos que despertaran al Pez del Viento, protector de Koholint y el único capaz de devolvernos a nuestro hogar. Así comienza la mayor aventura que se haya vivido en una consola portatil.

Miyamoto a la producción y Tezuka en la dirección fueron los responsables del juego. Link’s Awakening seguirá la línea marcada por el super éxito de la entrega de Super NES, el estilo grafico se adaptó a las posibilidades de la portátil monocroma de una forma excelente y a pesar de las limitaciones praderas, ríos, lagos, bosques y montañas gozan de un estilo Zelda inconfundible.

Sú sonido y banda sonora son excepcionales, seguramente exagerado, pero nunca se le saco tanto provecho a unos midi, Link’s Awakening tiene algunas remezclas fabulosas como la del tema principal de Zelda, el colosalTal Tal Heights (lleno de ritmo) o melodías de medio tiempo como la Balada del Wind Fish que según vayamos consiguiendo instrumentos incorporara más ritmo al tema. Además nuevamente hace acto de presencia uno de los objetos más importantes de la serie, la Ocarina, que por primera vez tiene varias tonadas.

Jugablemente pocas variaciones veremos respecto a su precuela, sin embargo hay pequeñas novedades como la cadena de intercambios. Comenzaremos el juego tratando de conseguir a un dulce niño un peluche de Yoshi para que deje de llorar, y llegaremos hasta el final de la cadena en el que conseguiremos un libro que nos facilitara la labor dentro del huevo del pez del viento, no sin antes pasar por cocodrilos hambrientos, sirenas, pueblos de animalillos, o uno de los primeros casos de engaño amoroso por carta.

Estos intercambios amen de ser muy divertidos nos implican con los personajes, crean un vinculo entre ellos reforzando la trama y consolidando el ambiente del juego.

zelda link's awakening

También tendremos minijuegos como el de pescar o los rápidos en el que con nuestra balsa tendremos que recolectar monedas y objetos. Otro gran extra en la versión DX (para Game Boy Color) era la impresión de fotos, un intrépido ratón fotógrafo nos retratara en nuestra aventura dando lugar a cómicas situaciones en diferentes partes del juego (este personaje añade un toque de humor dado que cuando menos lo esperamos aparece, como por ejemplo cuando nos muerde Chomp Cadenas, o cuando nos pillan sisando en la tienda).

Las mazmorras son bastante más pequeñas que en las entregas anteriores, pero no por ello están exentas de originalidad, en algunas de ellas tendremos que romper pilares de las diferentes plantas para que caigan sobre si mismas y así completar el rompecabezas.

Nuevamente tendremos que encontrar el mapa para orientarnos por el calabozo, buscar la llave de la pesadilla (así se conocen los jefes finales) y derrotarlo para conseguir el correspondiente instrumento de las sirenas. Además a mitad de cada templo encontraremos un jefe que una vez derrotado nos creara un atajo para volver al principio de la mazmorra (facilitando mucho las cosas si fallamos en nuestra misión). También hay influencias de Zelda II The Adventure of Link, en varios momentos el scroll pasa a ser horizontal y habrá partes de plataformas, e incluso algunos jefes se presentan de este modo.

De su gran mapeado destaca la variedad de localizaciones, desde varios pueblos, una cordillera, rios con rápidos, cementerios, bosques, costa tropical, desiertos, ruinas.

En definitiva Zelda Link’s Awakening supone una página de oro en la serie de Nintendo, su mágica trama (con un final indeleble), excelentes templos, su gran isla llena de secretos nos llegara al corazón y dejara una huella imborrable en nuestro corazón de jugador.