Analisis: The Document of Metal Gear Solid 2

Una de las más valiosas joyas que un fan de la serie Metal Gear puede tener en su haber es el «Document of Metal Gear Solid 2«. Incluido como disco extra, solo ejecutable en Playstation 2 (en esencia es un juego), en las primeras copias de la edición extendida de Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty, el famoso «Substance».

document of Metal gear solid 2

En el podemos encontrar diferentes apartados donde encontrar decenas de detalles sobre el juego. Algunos de los más destacados es el visor de modelos, donde contemplar con todo lujo de detalle todos los personajes del juego, añadirle complementos (armas, objetos, gafas, etc…), modificar colores, iluminación.
Podemos jugar a nuestro antojo con los moldeados del juego
Facilitándonos incluso ver personajes que no aparecieron en el juego, como una versión de Mei Ling realiza con la tecnica de Toon Shading, realizada por los programadores de Konami como prueba de esta tecnología, o modelos preliminares de personajes como Vamp, Raiden o Snake (Aquí podemos ver un modelo basado en las ilustraciones de Yuji Shinkawa que recuerda al Big Boss de MGS 3: Snake Eater). Pero no queda ahí ya que los escenarios y maquinaria del juego permanecen disponibles para ser observados.

Muy extenso en cuanto a información «The Document of Metal Gear Solid 2» nos permite tomar conciencia de lo complejo que resulta la realización de un videojuego de primer nivel.

La cronología nos guiara a lo largo de los casi cuatro años de creación de «Sons of Liberty», donde podemos ver como comenzaron a trabajar en el apenas unos meses después de terminar Metal Gear Solid para Playstation. O como el equipo de Kojima se recluía durante varios días para realizar el «plan jugable»: diseño de escenarios, situaciones del juego, todo esto acompañado de imágenes y vídeos.

Vídeos realmente reveladores nos enseñan la labor de Motosada Mori (Supervisor militar de Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty) donde a base de varias jornadas de labor intensiva enseña a los empleados y programadores de Konami como recrear los movimientos de las tropas, empuñar armas, realizar todo tipo de maniobras militares para que sepan trasladarlo al juego.

Parece que se lo pasaron bien ese día

Seremos testigos de la intensa labor de localización llevada a cabo por el equipo de Kojima que incluía varios viajes a Nueva York donde les veremos tomando instantáneas de lugares como el puente George Washington, el Federal Hall (donde finaliza el juego) o como en un buque toman inspiración para el barco que luego transcurre el juego y que plasman con una fidelidad asombrosa.

Pero la cronología no solo se centra en labores de trabajo sino que iremos conociendo un poco las vidas de los creadores dejando detalles como bodas, nacimientos de hijos, fiestas del equipo. Todo ello con fotos de los eventos.

Pero no termina ahí los detalles del juego ya tenemos la banda sonora al completo (con sus variantes según el estado (alerta, precaución, etc…)), un interesante apartado de programación donde conocer algunos detalles tales como que el juego contiene 1’15 millones de lineas de código entre otros muchos detalles reservados para genios del desarrollo de aplicaciones. Y rematamos la faena con la transcripción del guión del juego al completo para conocer todos los detalles.

the document of mgs 2: fatman

Tomando inspiración para Fatman

En definitiva el desarrollo de Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty fue toda una odisea para el equipo de Hideo Kojima, que se enfrento con numerosos problemas tales como el tener que adaptarse a un nuevo sistema como Playstation 2, un tiempo de entrega cada vez más apremiante, una extensa labor de documentación, los interminables doblajes, etc… Todo este proceso esta resumido brillantemente en este «Document of MGS 2» que a buen seguro impresionara al aficionado a la serie y abrumara a los aficionados al mundo de los videojuegos ya tomaran conciencia de la costosa labor de realizar una obra maestra. El resultado ya lo sabemos todos: 7 millones de copias vendidas (siendo la carta de presentación de Playstation 2 en Occidente) y una obra maestra intemporal más para Konami.