Consolas Made in Spain

Seguro que mucho habéis conocido cientos de consolas clónicas o piratas, la mayoría fueron copiadas de consolas clásicas como Atari o la NES (seguramente haya más NES piratas en el mundo que originales).

img47a1056853c97_400

Atentos al juego estrella «Comefrutas», ¿Qué juego será?

En España tuvimos unas cuantas consolas Made in Spain que tienen el dudoso honor de ser las únicas consolas patrias entre ellas la TRQ H-21, la consola MX-Onda o la Master Games MK-X.

La TRQ H-21

Fabricada por la empresa Talleres Radioelectricos Querol (TRQ), afincada en Vinaròs (Castellón), actualmente se dedica a el sector del alumbrado de emergencia, es decir esas luces que se encienden cuando se va la electricidad.

anuncio_traq_h21_400

Sin embargo a principios de los años 80 se intentaron meter en el mundo de los videojuegos con una consola clónica de la Interton VC-4000 que fue muy popular en Alemania a principios de los noventa y de la que nuestra TRQ H21 era compatible

trq_manual_400

Su precio rondaba los 120 € euros actuales, es decir 20.000 pesetas allá por los años 80 (es decir muchísimo dinero) y no se sabe a ciencia cierta si contó con juegos específicos para ella, salvando las copias de juegos como Space Invaders o PacMan (comefrutas).

La MX Onda clon de la NES

Por otro lado tenemos la MX Onda (cuya empresa tiene sede en Madrid) que no es otra cosa que una versión pirata de la NES, esta llegó incluso a tener una cierto notoriedad en la época porque al estar fabricada por una empresa española con un cierto cache pudimos verla anunciada en televisión, se dice (yo no os lo puedo asegurar porque no la tengo) que es una de las clónicas de mayor calidad de materiales.

mx_onda_nes_400

Como podéis ver su diseño se parece al de la Mega Drive 2 (aunque sin embargo parece que es anterior al rediseño de la consola de Sega), aunque los botones de encendido, reset y eject vienen directamente de la Super Nintendo.

nes_clon

Sus mandos son muy similares a los de Mega Drive, como dato curioso (al igual que otras consolas de la época) tiene con dos antenitas para la conexión con la TV. Por contra que otras clónicas esta no tenia juegos en la memoria sino un cartucho, y como ventaja era multirregión con lo que funcionan los juegos americanos y japoneses de la NES.

Master Games MK-X

Poco se sabe de la MK-X, salvo que esta fabricada en España, que su caja es sospechosamente parecida a la de la NES (por no decir igual) y que su diseño es calcado al de la Super NES.

boxfront
boxback

Conclusión

Este ha sido el resumen de las consolas fabricadas en España, a día de hoy sería impensable una consola creada en nuestro país sobre todo teniendo en cuenta el coste de fabricación de estos productos. Aunque bueno con el éxito que esta teniendo la serie GP (Game Park) igual podríamos adoptarla.

Enlaces

Todo sobre la NES