El circulo del mal en Wii

Algo falla en las third party en Wii, muchos diran que no se pueden hacer buenas cosas, que su público presta demasiada atención a los titulos de Nintendo, existen miles de teorias que hacen que los fanboys más repelentes llenen paginas de los foros más famosos.

wii_400

Sin embargo hay que reconocerlo los juegos third party no venden tanto en Wii (por lo general claro, siempre hay excepciones) como en otras consolas como Xbox 360 o Playstation 3, y no es porque se hayan alineado los planetas, o la pitonisa lola le haya puesto dos velas negras a EA y cía.

A mi humilde modo de ver se trata de algo más terrenal, es una cuestion de dinero.

Como podeis ver en ese bonito esquema que he realizado, se trata de un ciclo díficil de romper (esto no solo ha pasado con Wii, sino con otras consolas de Nintendo) y consta de unas partes o señales muy concretas que voy a tratar de explicaros.

Señal del mal nº1: No hay dinero.

En realidad no es que no haya, es que las third parties apostaron muy fuerte por consolas como Xbox 360, estos sistemas necesitan mucho dinero para desarrollar y conseguir beneficios. En resumen, se invirtio mucho dinero en estas plataformas y hay que recuperar la inversión.

Por lo tanto casi no queda nada para Wii, que además da la casualidad que necesita poco para empezar a desarrollar. Conclusión: Desarrollos de bajo presupuesto.

wii colores

Señal del mal nº2: Se nos sale del presupuesto.

La pasta mueve el mundo, para crear un videojuego se necesitan programadores, diseñadores, etc… Y no resulta especialmente barato con lo que hay que empezar a recortar en graficos, música, diseño de niveles que es lo diferenciara un gran juego de un juego Ubi Soft mediocre. Y por supuesto olvidaos de money para marketing, adios comprar notas en grandes medios, adios a analsis patroncinados, nada de anuncios en television.

Las cosas se empiezan a poner feas.

Señal del mal nº3: ¡Illo estan poniendo a parir a nuestro juego!

Despues de meses de duro trabajo por fin esta nuestro juego a la venta, debido a que el presupuesto era limitado no hay un gran trabajo grafico, los niveles son mediocres, la música como para ponerle el mute, y para colmo de males no tenemos presupuesto para anunciarlo en prensa para ver si algún despistado cae.

La critica se ceba con nuestro juego:

Lolistation: “El peor juego desde Assasin’s Creed”.

disaster-day-of-crisis-jpg

Señal del mal nº4: No hemos vendido una mierda

La ultima señal del mal es cuando, al cabo de tres meses el juego a vendido poco y la empresa no ha recuperado la inversión.

Lo cual le llevara a seguir probando suerte con juegos de bajo presupuesto a ver si suena la flauta alentados por las descomunales ventas de Wii.

Conclusiónes sobre las third parties en WII

Y asi volvemos a la primera señal del mal en un bucle digo del mito del eterno retorno de Nietzche, por supesto parece que hay empresas (Sega) que han entendido que si no invierten con fuerza en Wii no obtendran los beneficios esperados, y algunos de los proximos juegos más logrados (Madworld, The Conduit) parecen comprender que el usuario medio de la consola de Nintendo quiere juegos de calidad