Loading...

General

King kong vs Donkey, Nintendo de juicios

Uno de los litigios más famosos de la industria en los años 80. Ganó Nintendo.

736 palabras - Archivado en General - Escrito por Rojo - Publicado el

Nintendo durante la década de los años 70 empezó a dar un vuelco en su actividad productiva, pasó de fabricar naipes a juguetes electrónicos hasta llegar a los 80 donde su juego de recreativas Donkey Kong la enrolo definitivamente en el mundo del entretenimiento electronico. El juego de Donkey fue un gran éxito en los inicios de los ochenta y sus “similitudes” con el clasico del cine King Kong le sirvieron a Nintendo para verse involucrada en un juicio con Universal.

donkey kong king

La recreativa de Donkey fue creada por Shigeru Miyamoto en la parte de diseño y por Gumpei Yokoi en la programación, el primero era un novato y el segundo uno de los pesos fuertes de la compañía. Se trataba de una mezcla de plataformas y puzles en la que Jumpman (En America le cambiaron el nombre a Mario y asi permanecio para la historia) tenia que rescatar a su bella Pauline de las garras de Donkey Kong trepando por una serie de edificios en obras mientras sorteaba los obstaculos que el simio le lanzaba.

El exito de Donkey Kong

El anterior juego de Miyamoto fue radarscope (1979) y no tuvo demasiado éxito en America con lo que el equipo de Nintendo estaba un tanto escéptico, aún asi decidieron probar suerte en dos bares de Seattle y a la primera semana se recaudo un equivalente a 30 dolares diarios.

Se comenzó a distribuir en masa 60.000 maquinas por todo Estados Unidos, el juego se hizo tremendamente popular apareciendo en cereales, cantantes de éxito nombrandolo en sus creaciones e incluso una serie de televisión que duró dos temporadas. Entonces entró en escena Coleco que obtuvo la licencia para desarrollar el juego en su sistema Colecovision que aperecio a la venta durante 1982.

nintendo universal

Universal demanda a nintendo

A mediados de 1982 los abogados de la productora cinematografica ante la impresión de que Donkey Kong podria infringir los derechos de autor de King Kong, amenzan a Coleco y esta cede proporcionandoles el 3% de los beneficios del juego.

Universal también demandó a Nintendo poco despues y comenzó una campaña en donde instaba a todos los licenciatarios a desistir de usar personajes, musica, argumentos, etc... del mundo de Donkey Kong al estar violando sus derechos de autor o bien que pagasen derechos de autor.

Llegó la hora del juicio, Universal argumentó que los nombres podrian llegar a confundir a la gente y su guión interferia en los derechos de autor. Mientras que el abogado de Nintendo, John Kirby, respondio afirmando lo siguiente:

Donkey Kong podría ser una parodia de King Kong” y que mientras "Donkey era un personaje divertido, aniñado y sin conotaciones sexuales. King era un feroz primate que guerreaba contra una ciudad para seducir a una mujer.

El juez Sweet falló a favor de Nintendo con este alegato final:

Donkey Kong es la particular expresión de un malvado mono y un carpintero (con o sin un sombrero de fuego) que debe esquivar diversos obstáculos (ya sean bombas o bolas de fuego), mientras sube escaleras de mano (ya sea completas o rotas), recogiendo premios (paraguas o bolsos) para rescatar a una 'rubia' como rehén de los gorilas no esta en contra de los derechos protegidos de Universal y sus licenciatarios.

![Recreativa original de Donkey Kong(/content/img-37-Recreativa-Donkey_Kong.jpg)

La productora recurrió la sentencia sin embargo perdio la apelación, lo que hizo que Nintendo y sus licenciatarias demandaran 1'8 millones de dolares al estudio de cine por daños y prejuicos, este ultimo litigio fue ganado por la empresa de Donkey.

Conclusiones

Más alla de una victoria en un simple juicio, Nintendo demostró que a pesar de ser una recien llegada al mercado norteamericano podia codearse con las grandes empresas.

Como curiosidad cabe destacar que Nintendo regaló a su abogado John Kirby un velero valorado en 30.000 dolares llamado Donkey Kong y la derechos mundiales de esta marca para embarcaciones maritimas.

El nivel 22 de Donkey Kong es conocido como el nivel de la muerte debido a que por un fallo de programación es imposible superarlo.

Además se dice que el personaje de Kirby fue un homenaje a él por su gran ayuda en este juicio, aunque este dato no se ha podido confirmar dado que su creador ha afirmado que no recuerda de como surgio el nombre de la popular bola rosa.

Fuentes y citas:

Tuiteame!

Artículo anterior: Efecto domino de Donkey Kong y Lego

Artículo siguiente: Relajante juego musical flash

Publicidad banner umf