Nokia N81, la nueva n-gage

Nokia no se rinde después del relativo fracaso de sus dos móviles consola (n-gage y n-gage qd) vuelve a la carga con un cambio de ideas, un bazar de juegos con posibilidades online al estilo Xbox Live.

nokia n81

El servicio lleva unos meses disponible para multitud de móviles de gama alta de Nokia (N95, N96, N lo que sea prácticamente xD), sin embargo el modelo del que vamos a hablar, N81, parece especialmente pensado para jugar debido a que por fin podemos jugar con la pantalla en horizontal.

Disponible desde finales del año pasado este Nokia N81 es un móvil muy versátil, dispone de wi-fi, cámara de 2 Megapíxeles (un poco corta la verdad), sistema operativo Symbian (es decir miles de aplicaciones para poner tu móvil fino(emuladores por ejemplo)) una pantalla grande con una calidad fantástica, aparte de todas las pijadas habituales en los móviles de hoy en día (que si bluetooth, que si mp3, que si Google Maps).

Pero lo más importante dispone de dos botones en la parte superior (cerca del auricular) que sumados al típico botón central de los Nokia nos permite colocar nuestro móvil en posición horizontal y disfrutar de un control natural para los videojuegos.

nokia n-gage n81

Gracias a esto podemos disfrutar de un móvil que es una autentica consola de videojuegos de un tamaño ridículo (es más o menos como una GB Micro). Hemos podido probar dos juegos en versión demo: Fifa 07, Asphalt 3.

Asphalt 3

Asphalt 3 es el clásico juego que enseñas a los amigos para fardar de movil, graficamente es muy bueno, una nitidez fantastica, texturas muy detalladas y un colorido estupendo lo convierten en la mejor prueba del potencial gráfico de lo nuevo de **Nokia**.

asphalt 3

Sin embargo no todo es bueno, el framerate es bastante bajo con lo que el juego no va fluido y esto es un pecado mortal en un juego de velocidad. Por lo demás el juego no deja de ser un copy/paste de las entregas anteriores, un **arcade de carreras flojo** donde prácticamente lo único que deberás hacer es darle al nitro sin parar.

Fifa 07

El futbol de EA no puede faltar en N-gage, y como en Aspahlt podemos elegir nuestra configuración de pantalla (horizontal o vertical), gráficamente este juego es muy bueno, superior a las entregas de Nintendo DS (especialmente en la solidez de los escenarios), los estadios están fielmente recreados y los jugadores cuentan con buenas animaciones.

Sin embargo al solo disponer de dos botones la jugabilidad se simplifica demasiado y si queremos algunas posibilidades más tendremos que jugar en horizontal. Aún así Fifa es un juego completo con una gran variedad de modos de juego para entretenernos en el metro o en el autobús.

Conclusion Nokia N81 N-gage

El catalogo de N-gage no termina aquí, hay montones de juegos por precios bastante económicos (entre los 5 y 10 €) como Worms, Fifa 08, Brothers in arms, Tetris, etc… Y muchos más que vendrán de editores como EA o Gameloft.

Móviles como este Nokia N81 acercan un poco más los videojuegos a los móviles sin embargo este es sólo el primer paso al permitir jugar con la pantalla en horizontal y con las dos manos.

No obstante el botón central que hace las veces de cruceta es muy duro, dificultando en extremo las partidas (en Fifa el control es muy duro) y los dos botones se pueden quedar cortos cuando aparezcan juegos más complejos. Aún así este móvil es una excelente opción para los que quieran un dispositivo multimedia con el que entretenerse jugando.

Analisis en vídeo del Nokia N81