Nokia N81, la nueva n-gage

**Nokia** no se rinde despues del relativo fracaso de sus dos moviles consola (**n-gage y n-gage qd**) vuelve a la carga con un cambio de ideas, un **bazar de juegos con posibilidades online** al estilo Xbox Live.

nokia n81

El servicio lleva unos meses disponible para multitud de moviles de gama alta de **N****okia** (N95, N96, N lo que sea practicamente xD), sin embargo el modelo del que vamos a hablar, **N81**, parece especialmente pensado para jugar debido a que por fin podemos jugar con la pantalla en horizontal.

Disponible desde finales del año pasado este Nokia N81 es un movil muy versatil, dispone de wi-fi, cámara de 2 MegaPixeles (un poco corta la verdad), sistema operativo Symbian (es decir miles de aplicaciones para poner tu movil fino(emuladores por ejemplo)) una pantalla grande con una calidad fantastica, aparte de todas las pijadas habituales en los moviles de hoy en dia (que si bluetooth, que si mp3, que si google maps).

**Emulador de nes** en el **Nokia N81**

Pero lo más importante dispone de** dos botones en la parte superior** (cerca del auricular) que sumados al típico** boton central** de los nokia nos permite colocar nuestro movil en posición **horizontal** y disfrutar de un control natural para los videojuegos.

nokia n-gage n81

Gracias a esto podemos disfrutar de un movil que es una autentica consola de videojuegos de un tamaño ridiculo (es más o menos como una GB Micro). Hemos podido probar dos juegos en version demo: **Fifa 07**, **Asphalt 3**

Asphalt 3

Asphalt 3 es el clásico juego que enseñas a los amigos para fardar de movil, graficamente es muy bueno, una nitidez fantastica, texturas muy detalladas y un colorido estupendo lo convierten en la mejor prueba del potencial gráfico de lo nuevo de **Nokia**.

asphalt 3

Sin embargo no todo es bueno, el **framerate es bastante bajo** con lo que el juego no va fluido y esto es un pecado mortal en un juego de velocidad. Por lo demás el juego no deja de ser un copy/paste de las entregas anteriores, un **arcade de carreras flojo** donde practicamente lo único que deberas hacer es darle al nitro sin parar.

Fifa 07  

El futbol de EA no puede faltar en **n-gage**, y como en Aspahlt podemos elegir nuestra configuración de pantalla (horizontal o vertical), **graficamente este juego es muy bueno**, superior a las entregas de Nintendo DS (especialmente en la solidez de los escenarios), los estadios estan fielmente recreados y los jugadores cuentan con buenas animaciones.

fifa nokia n81

Sin embargo al solo disponer de dos botones **la jugabilidad se simplifica demasiado** y si queremos algunas posibilidades más tendremos que jugar en horizontal. Aún asi **Fifa** es un juego completo con una gran variedad de modos de juego para entretenernos en el metro o en el autobús.

Conclusion Nokia N81 N-gage 

El **catalogo de** **N-gage** no termina aqui, hay montones de juegos por precios bastante economicos (entre los 5 y 10 €) como Worms, Fifa 08, Brothers in arms, Tetris, etc… Y muchos más que vendran de editores como EA o Gameloft.

Moviles como este **Nokia N81** acercan un poco más **los videojuegos a los moviles** sin embargo este es sólo el primer paso al permitir jugar con la pantalla en horizontal y con las dos manos.

No obstante el botón central que hace las veces de cruceta es muy duro, dificultando en extremo las partidas (en Fifa el control es muy duro) y los dos botones se pueden quedar cortos cuando aparezcan juegos más complejos. Aún asi este movil es una excelente opción para los que quieran un movil multimedia con el que entretenerse jugando.

Enlaces de interes N81 

Emulador megadrive picodrive

Emulador Game Boy (pago) 

Emulador NES (pago)

Emulador SNES (pago)

Nokia N-gage pagina oficial

Analisis en vídeo del Nokia N81