Loading...

General

Sega frenó a Sonic en Master System

Lee nuestro analisis de uno de los clásicos de la 8 bits de Sega y de Game Gear.

868 palabras - Archivado en General - Escrito por Rojo - Publicado el

Al contrario de lo que mucha gente cree, Sonic en Master System no se limito a ser una versión recortada del éxito de Mega Drive sino que se adaptó el juego a las características de la pequeña consola de Sega.

sonic master system

Pero vayamos por partes, como bien recordareis Sonic fue el proyecto de Sega para crear un producto que vendiera 1.000.000 de juegos, un personaje que compitiera con la estrella del momento, Mario, y que le diese el empujón definitivo a Mega Drive en Estados Unidos. Se buscaba algo diferente y a su vez aprovechar las características de la 16 bits de Sega su rapidísimo procesador (unos 7 Mhz), con lo cual se diseño un juego de plataformas para un personaje veloz, Yuji Naka (el líder del proyecto y padre de Sonic) al ver lo vertiginoso del juego le pareció “Supersonico” y así se quedó.

Se cumplieron los objetivos, Sega pensó en seguir exprimiendo a su personaje en su consola de 8 bits, que si bien a principios de los noventa su cuota de mercado era muy reducida en Japón o Estados Unidos, en el viejo continente y Brasil debido a su bajo precio se fraguó un buen hueco. Master System sin embargo era una consola de 8 bits y no disponía de la soltura suficiente para mover escenarios a grandes velocidades, con lo que se optó por un desarrollo más pausado que en el que las plataformas ganase terreno a la precipitación y al factor corre calles del Sonic de Mega Drive.

![Sonic en Master System](/content/img-38-Sonic-Master-System.jpg)

Al ser un juego menos rápido se diseñaron unos niveles mucho más calmados, incluso varios de ellos con scroll horizontal automático (teníamos que seguir el ritmo de la fase), saltos muy ajustados, como en los niveles de la jungla (con desplazamiento horizontal, algo muy poco frecuente en la serie) o en la fortaleza del Dr. Robotnick eggman. O pequeños puzles en los que tenemos que recorrer todo el nivel abriendo puertas para encontrar la salida (era muy bueno ese nivel, seguro que os acordáis). Tambien tendremos niveles de bonus si conseguimos más de cincuenta anillos en un mismo nivel

El control respondía perfectamente (la cruceta de la Master System era suave y con un gran recorrido) a las exigencias del video juego, que por otro lado no era de dificultad infernal, como era costumbre en aquella época, al contrario estaba bastante equilibrado y solo en los últimos niveles podremos pasar verdaderas complicaciones.

sonic master system

Este si que es Sonic y no el chuloputas de hoy en dia

Gráficamente exprimió a tope la Master System (que era una de las consolas más punteras de los 8 bits), el colorido era extraordinario, los protagonistas gozan de unas animaciones notables, donde Sonic destacaba su expresividad (al perder los anillos, al correr, etc...). Otro buen detalle es la fluidez, prácticamente es raro encontrar alguna ralentización o los clásicos parpadeos, ni siquiera cuando varios enemigos aparecen en pantalla. Sonic posiblemente sea uno de los juegos más bellos de la era de los 8bit y aún a día de hoy sigue resultando agradable a la vista.

Y su música fue el acabose, el primer nivel remezclaba la clásica melodía de Green Hill, sin embargo el resto de los niveles son un de culto para lo aficionados a la música de videojuegos midi.

Curiosidades Sonic

En esta entrega de Sonic cuando somos golpeados por un enemigo perdemos los anillos, pero al contrario que en Mega Drive, no es posible recuperarlos.

Para que os deis cuenta del cambio jugable de esta entrega a favor de las plataformas, en todo el juego solo podremos encontrar un potenciador de velocidad, en el primer nivel, que además da lugar a un glitch bastante curioso, en el cual Sonic corre tanto que desaparece de la pantalla.

Curiosamente el primer juego de Sonic en desarrollo para Master System, fue un titulo educativo de US. Gold, Sonic Edusoft, este titulo reutilizaba gran parte del material de la versión de Mega Drive y nunca fue comercializado.


Cabe recordar además que este juego venia en la memoria interna de la Master System 2 cuando apareció un pack de la consola por 5.000 ptas (realmente un chollo).

Diferencias entre ambas versiones 

  • La versión de Master System funciona a mayor resolución, pero la de Game Gear es más rica en colores.
  • En la versión de Game Gear la visibilidad del escenario es menor que en Master System debido al pequeño tamaño de la pantalla de la portátil.
  • En la versión de Green Hill de Game Gear, aparece de vez en cuando por cada uno de los actos unas señales de forma de rombo de color amarillo con un signo de exclamación, una señal de "advertencia". En Master System, no existe.
  • En Jungle Zone de Master System, Sonic debe pasar el acto 2 de manera directa, ya que la pantalla se va dirigiendo hacia arriba, no permitiendo a Sonic retroceder hacia abajo. Esto no ocurre en la versión de Game Gear
  • El mapeado de Labyrinth Zone es diferente en ambas versiones (Inclusive localización de la Esmeralda del Caos de esta zona), aunque el diseño de bloques y objetos es idéntico. Lo mismo sucede en la Special Stage.

Fuente Sonic the Hedgehog en wikipedia

Tuiteame!

Artículo anterior: Heavy Rain, un juego a tener en cuenta

Artículo siguiente: Jesucristo en Spore

Publicidad banner umf