Analisis New Super Mario Bros Wii

New Super Mario Bros Wii fue la apuesta de Nintendo para las navidades de 2009 para su consola de sobremesa. Presentado por sorpresa en el E3 de ese mismo año fue recibido en la feria del videojuego con una cierta cautela; sus gráficos demasiado sencillos y su a priori nada prometedor modo multijugador no entusiasmaron a la prensa y el público que seguía la conferencia de Nintendo.

Todo cambio cuando apareció el juego a la venta y los nintenderos pudieran ver sus virtudes. Las grandes notas llegaron y se ensalzaron sus virtudes, pero veamos que es lo hace de New Super Mario Bros un retorno por la puerta grande del genero de las plataformas.

DIFICULTAD AJUSTADA

Una de las grandes quejas de la primera entrega para Nintendo DS (New Super Mario Bros) fue su excesiva facilidad. Tenía su lógica era un juego destinado a enganchar a las aventuras de Mario a toda una generación de jugadores que se habían incorporado al mundillo gracias a la nueva linea de juegos sencillos pero divertidos que encumbraron a Nintendo DS al estrellato como Brain Training o Nintendogs. Por ello los niveles de NSMB no eran excesivamente complejos ni gozaban de grandes y brillantes ideas en su diseño como era habitual en la serie (aunque tiene excepciones) desde los tiempos de Super Mario Bros 3. Y desde luego los usuarios clasicos de Nintendo se sintieron desencantados.

analisis new super mario bros wii

Sin embargo desde ese E3 la política de juegos accesibles ha cambiado un poco gracias a una invención de Nintendo: la Super-Guía. Esta no dejaba de ser una serie de videos donde se nos mostraba el camino a seguir en todos los niveles de New Super Mario Bros Wii, ayudando al jugador más torpe (aparecen si somos eliminados más de ocho veces en un nivel).
La Super-Guía permite diseños más complejos para jugadores aventajados
La idea del asunto es que con esta ayuda los diseñadores de Nintendo se podían permitir satisfacer a sus aficionados más veteranos ofreciendo una dificultad más ajustada. Además la Super-Guía nos solo nos enseña como superar los niveles sino que enseña formas imposibles de superar los niveles, las llamadas jugadas perfectas, que son dignas de admiración donde muestran una forma de jugar muy profesional propia de esos hacks tan conocidos como Kaizo Mario World.

GRAN DISEÑO DE NIVELES

Lo más importante de los niveles de New Super Mario Bros Wii es la división tematica de los mismos, y no nos referimos a la estetica, si no a que cada nivel tiene un desarrollo muy característico: desde las fortalezas (las de mitad de mundo se desarrollan en vertical y las finales en horizontal), hasta las campiñas pasando por el mar, y todos son realmente variados. Nos encontramos los recurrentes niveles subterráneos con multitud de saltos, hasta las manidas casas de fantasmas donde encontrar la salida secreta, los niveles de lava donde luchar contra el ímpetu del fuego o nuevas experiencias con elementos singulares como los niveles a oscuras que tienen un protagonismo destacado y que usan el mando de Wii de una manera simple pero realmente efectiva (los usaremos para mover plataformas de una forma muy inteligente o para recoger a los caparazones de las tortugas de una forma no del todo satisfactoria).

analisis new super mario bros wii

El diseño de niveles va mezclado (que no removido) con una jugabilidad muy bien llevada donde cobran protagonismo los trajes de Mario. Nintendo ha prescindido de los que menor acogida tuvieron en New Super Mario Bros (traje de tortuga y MegaMario) substituyendolos por nuevos:

Mario de Hielo

Mario de hielo viene directamente de Super Mario Galaxy (nos nos permitia patinar sobre el hielo y caminar sobre el agua al congelarse esta). Sin duda es uno de los mejores trajes del juego ya que nos permite disparar bolas de hielo que convertiran a nuestros enemigos temporalmente en cubos de hielo que podremos lanzarlos y hacer multiples combos. Sin embargo no podremos evitar resabalar si andamos por superfices heladas.

Mario Pingüino

Es una evolución del traje de hielo al que se le añaden varias carateristicas. La más destacada es la facilitar el nado con lo que se convierte en imprescindible en los niveles acuaticos y recuerda enormemente al traje de Rana de Super Mario Bros 3.

Tambien nos permite deslizarnos por el agua a toda y el hielo a toda velocidad, elemento que ayudara enormemente a realizar partidas perfectas.

Traje de Helice

Con el vuelve la posibilidad de volar y planear a la serie (la ultima vez que volamos en un Super Mario Bros 2D fue en Mario World). Moviendo el mando de Wii saldremos disparados hacia el cielo. Pudiendo planear moviendo nuevamente el mando de Wii. Además de caer empicado hacia abajo en un movimeinto similar al culetazo normal. Es sin duda uno de los potenciadores protagonista del juego y se usa en multitud de niveles de New Super Mario Bros Wii.

Yoshi

Otro de los regresos estrella del juego, la función de Yoshi en el juego es muy parecida a la de anteriores entregas, comer enemigos, poner huevos que nos daran potenciadores o usarlo para llegar a lugares más altos. Si bien no aparece en muchas ocasiones ni podemos llevarlo una vez terminado el nivel, es un agradable regreso.

La situación de las monedas doradas esta mucho mejor pensada y supone un verdadero reto para los jugadores más exigentes ya que conseguir nuevos niveles en el excepcional mundo 9 (mundo especial) donde los niveles suben un par de peldaños en diseño y exigencia.

El mapeado en esta ocasión es mucho más variado y menos lineal, bebe claramente de Super Mario Bros 3 con enemigos por mitad del escenario (estos son realmente variados) y caminos secretos alternativos que aparecerán con las salidas secretas que nos permiten encontrar nuevos niveles y los clásicos warp-zone que nos mandaran de un “cañonazo” a otro mundo.

DISCRETO TECNICAMENTE

No se recordara a New Super Mario Bros Wii por sus gráficos o su música, el aspecto técnico es una remezcla a mayor resolución del juego de Nintendo DS y el sonido tiene algunas melodías nuevas que no sorprenden demasiado mientras que otras son versiones mejoradas de otros juegos de la serie.

Con un poco de clasicismo y una pizca de modernidad (modo multijugador), New Super Mario Bros Wii ha convencido a la critica con grandes calificativos y al público que ha respondido de forma satifactoria siendo el juego más vendido de las navidades por encima del galardonado Call of Duty Modern Warfare 2. Si disfrutaste de los titulos clasicos de Mario por nada del mundo debes perderte la ultima aventura de Mario.