Analisis Super Probotector o Contra: Konami empezó fuerte en Super Nintendo

Recién estrenada Super Nintendo todas las compañías de videojuegos se disponían a proporcionar software a la heredera del sistema líder de los 80 (la NES), muchos grandes juegos (Super Ghost & Ghost o Super Tennis, por poner unos ejemplos). Konami por su parte se disponía a crear una secuela de uno de sus juegos más aclamados Contra o Probotector (según vuestro continente), pero vayamos por partes.

Super Contra 3 (lo llamaremos así en este reportaje) seguía la estela de sus entregas anteriores que fueron un éxito tanto en arcades como en sistemas domésticos como la NES. Si pudiésemos definir en unas palabras este titulo sería: acción frenética. Konami consiguió un juego muy equilibrado donde la acción se combinaba perfectamente con momentos de plataformas, a los que podían seguir espectaculares jefes finales que hacían uso de los efectos especiales de Super Nintendo.

Además de niveles en los que se usaba el modo 7 para crear una perspectiva aérea o fases a toda velocidad a bordo de vehículos motorizados. Otro de sus puntos fuertes son sus numerosas armas, desde laser, lanzallamas, misiles teledirigidos… con la virtud de que podemos llevar dos armas a la vez e intercambiarlas a placer. El armamento se completaba con unas devastadoras bombas.

Destacable también su gran dificultad (que puede ser compartida con un segundo jugador) y como era costumbre en la época la ausencia de continuaciones infinitas lo que alargaba su duración, por suerte para el acomodado jugador de hoy el juego dispone de un nivel fácil que resulta bastante asequible.

Konami nos brindo con esta joya para Super Nintendo de una de las más brillantes paginas de su historia. Recordad que la serie Contra continuo en Playstation 2 con el fantástico Contra Shattered Soldier, en GBA con un port de este mismo titulo y con el infernal Contra IV para Nintendo DS.

¡Alerta dato chorra!

Gracias a el blog de manu y articulo sobre Contra

Por otra parte, existió un movimiento de guerrilla en Nicaragua con el nombre de “Contra“. Por eso, la segunda parte se llamó “Super C” en consola, para evitar confusiones con el frente contrarrevolucionario.

En Europa se decidió renombrar los ports para la NES como “Probotector” y “Probotector 2: Return of the Evil Forces“, el de Super Nintendo como “Super Probotector: Alien Rebels” y las entregas de Megadrive y Gameboy simplemente como “Probotector“. Además los protagonistas fueron robots y se cambió ligeramente la línea argumental. En las versiones de 32 bits y posteriores se pasó a adoptar el nombre “internacional”.