Videojuegos olimpicos: Track & Field

Verano de 2008, Beijing celebra los juegos olímpicos, Usain Bolt y Michael Pelphs están haciendo las delicias de los amantes del deporte. Mientras los aficionados a los videojuegos llevamos mucho tiempo disfrutando de títulos que intentan recrear la emoción de las olimpiadas. Hace 25 años de la primera entrega para arcade de Track & Field.

La recreativa de Konami, tenia dos botones para correr y un botón de acción. Las pruebas consistían en general en pulsar esos botones rítmicamente cuanto más rápido mejor para así aumentar la velocidad de nuestro atleta. Disponíamos de las siguientes pruebas:

  • 100 metros lisos.
  • Salto de longitud.
  • Lanzamiento de jabalina.
  • 110 metros vallas.
  • Lanzamiento de martillo.
  • Triple salto.

Para las disciplinas que no eran de velocidad, los botones de correr servian para darle fuerza bien a nuestro lanzamiento o a nuestro salto, además de seleccionar el angulo más adecuado.

El juego fue un gran éxito lo que provoco en multitud de versiones domesticas de dudosa calidad para sistemas como Spectrum. Sin embargo la versión para NES conocida como Track & Field II (aunque en realidad era el cuarto) fue un gran éxito en ventas y público. Este titulo se lanzó en 1988 en Japón con el nombre de Track & Field in Seoul y más tarde sería relanzado por Tecmo para Europa en el año 1992 con el nombre de Track & Field in Barcelona.

Como novedad se incluyeron nuevas como Taekwondo, Tiro con Arco o Lucha (solo para dos jugadores). El juego incluía varios modos de juego, entrenamiento, campeonato o multijugador. También podíamos elegir nuestro país favorito (lo sentimos pero España no es país favorito).

Konami no volvió a sacar otro juego importante de esta serie hasta los juegos de Atlanta en 1996, cuando lanzó International Track & Field que contaba con la novedad de ser el primer juego de la serie con gráficos en 3D.

Curiosamente en 1998 con motivo de los juegos de invierno de Nagano, por primera y única vez Konami tendría la licencia oficial del COI, con lo que realizó una entrega basada en deportes invernales (Es curioso destacar que Midway también tuvo la licencia y realizó un juego basado exclusivamente en el torneo olímpico de Hockey).

Con motivo de los juegos de Sidney en el año 2000, volvieron a aparecer nuevas entregas para consolas como Nintendo 64, Playstation 2 o Dreamcast, con gran variedad de pruebas (con espectaculares pruebas de natación) y un gran pique multijugador que ofrecían las nuevas consolas.

No volveríamos a ver a esta serie hasta este año 2008 con New International Track & Field  en el cual se huye del realismo para presentar a las grandes estrellas de Konami (Snake incluido) disputando un torneo olímpico.

¡Pervertidos ya estais pensando mal!

Curiosidades

Si en Triple salto haces tus saltos de la misma distancia, un hombre con una llave aparecerá en la pista para recompensarte con 1000 puntos.

En el versus de los 100 metros lisos si los dos jugadores hacéis el mismo tiempo os llevareis 1000 puntos extra.

En la pantalla de inicio de la versión de NES suena la melodía de Carros de Fuego.

Cronologia de la serie

Hyper Sports (1984) (Arcade)

Konami ’88 (1988) (Arcade)

Track & Field II (1988) (NES)

Track & Field (1992) (Game Boy)

International Track & Field (1996) (PS)

Hyper Athlete (1996) (Arcade)

Nagano Winter Olympics ’98 (1998) (N64, PS)

International Track & Field 2000 (1999) (N64, PS, GBC)

ESPN International Track & Field (2000) (DC, PS2, GBC)

New International Track & Field (2008) (NDS)

Fuentes Track & Field (arcade game) en Wikipedia

Fuentes  Track & Field II