A simple vista, en una primera impresión, es posible que Angry Birds sea un juego que no llame excesivamente la atención, sin embargo ha conseguido ser el juego más descargado en móviles, desatando todo un fenómeno mediático y social. Hace unos días Rovio, la empresa creadora del juego, ha anunciado que su ultima entrega, Angry Birds Rio (Realizado para promocionar un próximo estreno en cines) ha alcanzado las diez millones de descargas. ¿Como un juego, en aparecia tan simple, ha llegado tan lejos?
Toda esta historia comenzó en el año 2009, en Finlandia, donde Rovio era una empresa pequeña que realizaba juegos para móviles, entre los que encontramos versiones de juegos destacados para consola como Burnout, o algunos originales como Bounce (los nokieros seguro que lo conocen ya que durante bastante tiempo venia una demo en varios modelos de sus teléfonos). En principio nunca había llamado demasiado la atención de la prensa que no dedicaba demasiado tiempo a los juegos de smartphone.
El inesperado inesperado éxito de Angry Birds ha vuelto las miradas hacia los móviles como plataforma de juego con grandes posibilidades de negocio y ha consolidado a Rovio como una empresa a tener en cuenta en el mundillo de los videojuegos, tanto que incluso se codea con grandes y todopoderosas empresas como Nintendo asegurando que «Los juegos de consola están muriendo«.
Gracias a juegos como estos la industria del videojuego ve nuevas puertas y mercados, además la nueva era de las tiendas de aplicaciones y sus bajos costes de desarrollo esta permitiendo que muchos creadores amateur vean la posibilidad de introducirse en el mercado. Por el contrario no es oro todo lo que reluce en el mundillo de los videojuegos para móvil, el hecho de que el acceso y publicación sea tan fácil y los costes de desarrollo tan baratos han provocado una marabunta de lanzamientos que es difícil de digerir para el usuario medio que en ocasiones se encuentra abrumado por la cantidad de lanzamientos, muchos de ellos de muy dudosa calidad y originalidad (A veces se suceden los clones de juegos), y de un coste ridículo (Gran parte de ellos son gratuitos) que canibalizan el mercado.
Es muy posible que esto cambie, este segmento de la industria esta aún en pañales, se creen diferentes ámbitos, como el de los juegos producidos por grandes empresas tradicionales del sector (EA, SquareEnix, Capcom), que pueden poner presupuestos elevados y organizar campañas publicitarias para obtener mayor cuota, obligando a que los pequeños desarrolladores a profesionalizarse más y ofrecer productos originales y rompedores para competir con las vacas sagradas del sector. La competencia será dura quien haga juegos baratos y de baja calidad directamente desaparecerá del mercado.
Pero porque Angry Birds tiene tanto éxito
Tener unos gráficos agradables que proporcionen unos bellos escenarios en 2D con un colorido destacable ayuda a Angry Birds a empezar a ganarse el favor del público. Además destaca de manera especial es el uso de la física ya que las piezas caen y se mueven con un cuidado realismo, que sorprende y se agradece cuando existen grandes construcciones. Sin duda uno de los términos más destacados del título. En cuanto a sonido no hay nada reseñable salvo los simpáticos efectos de sonido, y alguna melodía que acompaña discretamente el desarrollo del juego.
Cuando nos ponemos al juego observamos que en realidad no es que sea especialmente original, cuantas horas no habremos perdido en cosas similares hechas en flash o integradas en Facebook. Sin embargo (al Cesar lo que es del Cesar) Rovio ha hecho un gran trabajo dotándolo de un apartado técnico resultón (como comentábamos antes) y gran cantidad de niveles, notablemente diseñados, además de una estrategia de contenido descargable (DLC) muy interesante ya que Angry Birds ha ido actualizadose de manera constante y muy transparente para el usuario de forma que siempre hay nuevos retos por superar.
Superarse a uno mismo es otra de las claves de Angry Birds
Completar los niveles con la máxima puntuación no será fácil, porque no solo querremos superar los niveles sino que necesitaremos hacerlos de modo perfecto (por la red proliferan cientos de videos explicando como superar con tres estrellas todos los niveles), y encontrar los huevos de pascua escondidos por las fases del juego.Además de reconocer que no es un juego fácil, aunque si cuenta con una curva de dificultad muy bien medida que poco a poco va subiendo su exigencia al jugador.
Otro punto importante es la política de precios, como bien sabréis Angry Birds es totalmente multiplataforma y se puede disfrutar en iPhone, Android, Symbian, PSP e incluso próximamente en Facebook, a precios realmente bajos como en iPhone (cuesta apenas ochenta céntimos) e incluso gratis en Android (con algo de publicidad eso si). Estos precios bajos y el ruido que ha creado por todo Internet y los medios especializados han ido aumentando la bola de manera exponencial, llevándolo a la gloria.
Angry Birds quizá no sea el Super Mario BROS del siglo XXI (como algún insensato ha llegado a calificar) pero sin duda es un ejemplo de cómo un juego barato aunque medianamente trabajado y con el apoyo de los medios ha llegado al estrellato. Por cierto señores de Rovio ¿Hay vida después de Angry Birds?