El iPad como consola de juegos. Reflexión.

Por fin llega el iPad el nuevo aparato de Apple del que tanto hemos oido hablar durante las ultimas semanas. Este nuevo artilugio de la compañía de Steve Jobs (La llaman la Nintendo de la informática) parece ser que va a estar enfocado a la vida cotidiana: navegar por internet, leer libros electrónicos (vete preparando Kindle) y otro de los sectores donde apple parece estar interesada en entrar como es el del mundo del videojuego.

Desde la perspectiva del jugador de videojuegos habitual se le suele dar muy poca credibilidad y opciones de éxito a aparatos como este futuro iPad o el iPhone. Sin embargo creo que no podrían estar más equivocados.

Para el usuario de consolas no tienen nada que hacer, pero por otro lado tienen un gran potencial dentro del sector de usuarios ocasionales (los llamados casuals) que seguro prefieren aprovechar su nuevo iPad con un juego sencillo pero adictivo.
Apple tiene poco que perder en el mundo de los videojuegos y mucho que ganar.
Hay muchas cosas interesantes en la AppStore y como no mucha morralla (el que casi cualquiera pueda desarrollar aplicaciones para este SO tiende a ello), y sobretodo barato por apenas unos dolares se divierten evitando los carisimos videojuegos de nueva generación que suelen exceder los 60  euros (eso sin contar el precio de la consola). Todo esto sin contar con el éxito de los juegos redes sociales como FarmVille (Que ya tiene unos 70 millones de usuarios).

Las compañias se apuntan al iPad

Sea como fuere puede ser un mercado importante que las grandes del videojuego no pueden ignorar y así ha sido: EA ha anunciado una versión de Need For Speed Shit Shift y GameLoft (toda una experta en juegos moviles) hace lo propio con un espectacular shooter.

Nova el shooter del iPad

Nova es la apuesta de GameLoft para el iPad, tal y como ellos lo definen será el primer shooter en primera persona que se jugara sin botones (bueno en realidad si que los hay solo que son virtuales), usara movimientos en la pantalla para simular el lanzamiento de granadas o para cambiar de arma. Usando nuestras manos para resolver pequeños puzzles.

Dispondremos de armas con objetivo automatico que deberemos seleccionar pintando un recuadro en nuestro iPad.

Artisticamente recuerda a una especie de mezcla entre Metroid Prime 3 y Halo con unos graficos cercanos a la calidad de imagen de una PSP. Se espera que NOVA este disponible para iPad cuando este salga al mercado.

Apple se cubre las espaldas aportando herramientas sencillas para adaptar los juegos de iPhone a la resolución del iPad.

Need for Speed Shift: Velocidad en la palma de tu mano

La ultima entrega del juego de velocidad de EA también se dara una vuelta por el iPad con un juego calcado al de su entrega para iPhone, con la particularidad de que esta versión se ve a mayor resolución, aunque mantiene su control con el acelererometro que tambien tiene la tableta de Apple.

nfs shift ipad

Super Monkey Ball

Super Monkey Ball fue uno de los juegos que se pusieron de ejemplo para ver el funcionamiento del sensor del iPhone. El resultado fue bastante bueno y se convirtio en uno de los primeros exitos del movil de Apple dentro del mundo de los videojuegos.

Nuevamente y de la mano de Sega los monos llegan al iPad usando el acelerometro. Y aún que es evidente que no funciona mal del todo quizá le queda un trecho para satisfacer las necesidades de control de los aficionados al mundo del videojuego.

Posibilidades y Futuro del iPad

Además el sistema tiene sus posibilidades, imaginad un juego de mesa (Trivial Pursuit por ejemplo o el anunciado Scrabble de EA) donde el iPad se use como tablero virtual. Sin duda Apple tiene poco que perder en el mundo de los videojuegos y muchísimo que ganar.