King kong vs Donkey, Nintendo de juicios

Nintendo durante la década de los años 70 empezó a dar un vuelco en su actividad productiva, pasó de fabricar naipes a juguetes electrónicos hasta llegar a los 80 donde su juego de recreativas Donkey Kong la enrolo definitivamente en el mundo del entretenimiento electrónico. El juego de Donkey fue un gran éxito en los inicios de los ochenta y sus “similitudes” con el clásico del cine King Kong le sirvieron a Nintendo para verse involucrada en un juicio con Universal.

donkey kong king

La recreativa de Donkey fue creada por Shigeru Miyamoto en la parte de diseño y por Gumpei Yokoi en la programación, el primero era un novato y el segundo uno de los pesos fuertes de la compañía. Se trataba de una mezcla de plataformas y puzles en la que Jumpman (En América le cambiaron el nombre a Mario y así permaneció para la historia) tenia que rescatar a su bella Pauline de las garras de Donkey Kong trepando por una serie de edificios en obras mientras sorteaba los obstáculos que el simio le lanzaba.

El éxito de Donkey Kong

El anterior juego de Miyamoto fue Radarscope (1979) y no tuvo demasiado éxito en América con lo que el equipo de Nintendo estaba un tanto escéptico, aún así decidieron probar suerte en dos bares de Seattle y a la primera semana se recaudo un equivalente a 30 dólares diarios.

nintendo universal

Se comenzó a distribuir en masa 60.000 maquinas por todo Estados Unidos, el juego se hizo tremendamente popular apareciendo en cereales, cantantes de éxito nombrándolo en sus creaciones e incluso una serie de televisión que duró dos temporadas. Entonces entró en escena Coleco que obtuvo la licencia para desarrollar el juego en su sistema Colecovision que apareció a la venta durante 1982.

Universal demanda a Nintendo

A mediados de 1982 los abogados de la productora cinematográfica ante la impresión de que Donkey Kong podría infringir los derechos de autor de King Kong, amenazan a Coleco y esta cede proporcionándoles el 3% de los beneficios del juego.

Universal también demandó a Nintendo poco después y comenzó una campaña en donde instaba a todos los licenciatarios a desistir de usar personajes, música, argumentos, etc… del mundo de Donkey Kong al estar violando sus derechos de autor o bien que pagasen derechos de autor.

Llegó la hora del juicio, Universal argumentó que los nombres podrían llegar a confundir a la gente y su guion interfería en los derechos de autor. Mientras que el abogado de Nintendo, John Kirby, respondió afirmando lo siguiente:

Donkey Kong podría ser una parodia de King Kong” y que mientras «Donkey era un personaje divertido, aniñado y sin connotaciones sexuales. King era un feroz primate que guerreaba contra una ciudad para seducir a una mujer.

El juez Sweet falló a favor de Nintendo con este alegato final:

Donkey Kong es la particular expresión de un malvado mono y un carpintero (con o sin un sombrero de fuego) que debe esquivar diversos obstáculos (ya sean bombas o bolas de fuego), mientras sube escaleras de mano (ya sea completas o rotas), recogiendo premios (paraguas o bolsos) para rescatar a una ‘rubia’ como rehén de los gorilas no esta en contra de los derechos protegidos de Universal y sus licenciatarios.

La productora recurrió la sentencia sin embargo perdió la apelación, lo que hizo que Nintendo y sus licenciatarias demandaran 1’8 millones de dólares al estudio de cine por daños y prejuicios, este ultimo litigio fue ganado por la empresa de Donkey.

Conclusiones

Más allá de una victoria en un simple juicio, Nintendo demostró que a pesar de ser una recién llegada al mercado norteamericano podía codearse con las grandes empresas.

Como curiosidad cabe destacar que Nintendo regaló a su abogado John Kirby un velero valorado en 30.000 dólares llamado Donkey Kong y la derechos mundiales de esta marca para embarcaciones marítimas.

El nivel 22 de Donkey Kong es conocido como el nivel de la muerte debido a que por un fallo de programación es imposible superarlo.

Además se dice que el personaje de Kirby fue un homenaje a él por su gran ayuda en este juicio, aunque este dato no se ha podido confirmar dado que su creador ha afirmado que no recuerda de como surgió el nombre de la popular bola rosa.

Fuentes y citas: